jueves, 16 de julio de 2015

CONCLUSIONES


1. El cambio climático es un fenómeno de larga data que puede ser interpretado a partir de las glaciaciones que han afectado el planeta, el que también está vinculado con períodos más cálidos o más fríos que se han presentado dentro de cada época glacial. La temperatura del planeta no varía de forma lineal, sino que está sujeta a permanentes fluctuaciones que duran sobre los 20.000 años y también fluctuaciones menores que abarcan algunos cientos o miles de años.


2. Los cambios de temperatura que han afectado a la tierra, sean aquellos de largo plazo (superiores a los 20.000 años) o de duración intermedia (cientos o varios miles de años), afectan todos los rincones del planeta, siendo más intensos en aquellas zonas de mayor continentalidad.


3. La antigüedad de sitios arqueológicos como Gobekli Tepe y Monte Verde, ubicados en zonas que no fueron afectadas por los hielos en la última glaciación, muestran que el Homo Sapiens que se refugió en los territorios más templados del planeta, logró un desarrollo como especie mucho mayor que aquel logrado por sus congéneres que habitaron sectores más cercanos a las masas de frío glacial.


4. En los últimos 12.000 años la vertiente occidental de la Cordillera de Los Andes ha sufrido una permanente y sostenida perdida de agua, la que comenzó con una disminución de la superficie de glaciares llegando a la pérdida total de éstos en la zona norte. La disminución de precipitaciones generó una consecuente disminución del tamaño de los lagos, junto con un déficit en la recarga de la napa freática y del caudal de los ríos, proceso que continúa y sigue agudizándose en el presente..


5. La aridización de la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes ha impactado en la eliminación de ecosistemas completos, en la degradación de la biodiversidad a través de la pérdida de especies de flora y fauna, del retroceso de especies vegetales hacia sectores más húmedos, las que en los lugares más áridos es posible encontrar solo bajo la forma de relictos. Todos estos procesos naturales persisten en la actualidad.


6. La disminución de las emisiones de CO2 ralentiza la velocidad de los cambios en el clima actual. Este esfuerzo debería ser parte de una estrategia más global que involucre recuperación de bosques (captura de CO2 y menor T° del suelo) y disminución de las emisiones netas de energía a la atmósfera (albedo). Es muy probable que la deforestación y la degradación de bosques nativos esté influyendo negativamente en la capacidad de regulación de carbono que tiene el planeta.


El cambio climático no es un fenómeno nuevo
y explica la aridización de numerosos lugares.
Sin embargo, la pérdida de agua y biodiversidad
ha sido una constante en toda la historia de la humanidad.
Para restablecer el equilibrio perdido es necesario
trabajar en diversas direcciones simultáneamente.

Bajar texto completo en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario